Usted está aquí

LAS UPANISADS Y LA FILOSOFÍA INDIA DESDE SUS ORÍGENES POR JUAN ARNAU

encabezado

El pasado 7 de abril tuvo lugar la conferencia "Upanisad: Las fuentes de la filosofía india" a cargo del filósofo y ensayista Juan Arnau, un evento presencial en la Casa de la India retransmitido por internet en abierto a través del canal de YouTube de Casa de la India.  El acto organizado en el marco del 101 aniversario del nacimiento de Ravi Shankar tuvo una gran acogida tanto a nivel presencial como en su retransmisión online. Tanto los asistentes como los espectadores virtuales tuvieron la oportunidad de realizar preguntas en la parte final de la conferencia. 

 

Juan Arnau abordó ideas y conceptos sobre el pensamiento y la vida. Narró como en las primeras Upanisad encontramos como indispensables dos categorías a las que apenas ha prestado atención la filosofía occidental: La respiración (prana), y el alimento (anna). También, como la experiencia humana (y cualquier otra) tiene siempre presente tres ámbitos o niveles “los tres mundos” traducidos como Tierra, Aire Y Firmamento. 

 

Durante la conferencia el filósofo dijo entre otras cosas “Uno se convierte en aquello que piensa” y nos habló de como el yoga apacigua la mente y el sentido del yo, que confunde a los seres, cuyo origen mítico se encuentra en la Gran Upanisad del Bosque.  

 

Puedes volver a disfrutar de la conferencia en el siguiente enlace.